Es fácil comparar precios de seguros de moto baratos con CalculaTuSeguro. Simplemente completa nuestro formulario y podrás comparar las mejores ofertas de las principales aseguradoras de moto.
Seguros de moto, claves para estar bien asegurado
Las motos y ciclomotores se han convertido en un elemento común del paisaje urbano… Quienes circulan por la ciudad en dos ruedas se mueven en forma más rápida ágil aunque con mayor vulnerabilidad. Otros factores que estimulan el uso de la moto son las facilidades para estacionar y la percepción de que las motos son un vehículo versátil, económico y para todas las edades.Â
¿Eres el feliz conductor de alguna de éstas? Entonces te interesará saber que debes contratar como mínimo el seguro de responsabilidad civil en forma obligatoria, como bien lo establece el Real Decreto 1507/2008 por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil para todos los vehículos idóneos para circular sobre la superficie terrestre impulsados a motor… incluidos los ciclomotores.
Conductores de motos, los más vulnerables
Los conductores de motos se encuentran dentro del grupo más vulnerable en la vía pública, junto con peatones y ciclistas.  Pero además son los menos asegurados por las compañías. No solamente que las compañías no están obligadas a ofrecer seguros para motos, sino que como muchos de sus conductores son menores de 18 años, no los aceptan como clientes y muchas directamente no aseguran motocicletas y ciclomotores. Por otra parte los seguros para motos son muy caros en comparación con los de coches y tienen mayores limitaciones.
Una reciente investigación de la asociación Consumer Eroski
http://www.consumer.es/web/es/motor/seguros_y_legislacion/2009/07/15/185972.php analizó la cobertura para ciclomotores y motocicletas de diez compañías de seguros en seis ciudades a partir de dos perfiles de cliente, en total 60 peticiones de presupuesto para seguros de moto. En el caso del perfil de un joven de 18 años sin experiencia en la conducción de motos, sólo hubo 18 respuestas. Entre los argumentos de las compañías figuraban:
- No asegurar ciclomotores.
- Asegurar sólo a mayores de 25 ó 27 años.
- Las que respondieron sólo ofrecían seguro a terceros.
El segundo perfil fue el de un varón de 35 años con cinco años de experiencia. Las compañías respondieron, pero sólo ofrecían la póliza obligatoria o una pequeña ampliación.
En realidad, las compañías consideran que los seguros de motos no son muy rentables en comparación con los de coches.
Básicamente, las aseguradoras toman en cuenta:
- Edad del conductor.
- Tipos de accidentes en su historial.
- Aparcamiento de la moto.
- Uso regular de la moto como medio de transporte.
- Cilindrada (a mayor cilindrada mayor costo del seguro).
Compara cobeturas entre los distintos seguros de moto
Sin embargo, en los últimos tiempos las cosas parecen comenzar a cambiar y ya hay compañías que quieren tener motociclistas entre sus clientes. En realidad, comenzaron tratando de captar un público más joven, ya que según Consumer Eroski en España hay alrededor de un millón de conductores menores de 25 años. Â
Debe tenerse en cuenta que el sector joven tiene una alta siniestralidad, es decir, que las personas jóvenes son las más expuestas a los accidentes en vehículos. Por esta razón muchas compañías que diseñan productos para jóvenes, incluyen cláusulas educativas y disuasorias apelando a la responsabilidad del conductor.
Por ejemplo una compañía ofrece seguros a precios reducidos a jóvenes entre 18 y 25 años, a cambio de la promesa de no beber alcohol antes de conducir, ni conducir de madrugada. Si el conductor cumple durante tres años estas condiciones, pueden ser eliminadas del contrato y obtener bonificaciones por buen conductor.Â
En síntesis, que los buenos conductores pueden obtener grandes descuentos que llegan hasta el 50% de la póliza.
Compara precios antes de contratar tu seguro de moto
Comparar precios y condiciones. Por ejemplo, algunas compañías ofrecen seguros de moto si el usuario contrata otro seguro, como por ejemplo asegurar la vivienda o un coche.
Tomar nota de las prestaciones adicionales, como cobertura para la elección de taller, financiación del pago de la prima y atención telefónica personalizada.
El seguro obligatorio es la responsabilidad civil pero pueden incluir defensa jurídica, reclamación de daños y asistencia en viaje, y a partir de allí ampliar la cobertura.
Los tipos de póliza más habituales son: a terceros, el más económico; ampliado a otras coberturas como incendio o robo, y a todo riesgo, las más caras, pero con prestaciones más completas.
Qué hacer si no se consigue una compañía aseguradora
Como se puede observar, aunque hay compañías que ofrecen interesantes coberturas y seguros a medida para cada usuario, la obligación de contar con un seguro sigue siendo de bastante difícil cumplimiento.
Las personas, y en especial los jóvenes, que no consigan asegurar por sí mismos o con una compañía del mercado su vehículo, tienen, sin embargo, algunas opciones que vale la pena analizar.
Si se trata de una persona joven, los padres pueden ser titulares del seguro. Es el caso de prestatarios de seguros que no son los conductores habituales del vehículo.
Recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros.Â
https://www.consorseguros.es/web/inicio Este es un ente estatal que excepcionalmente puede asumir la contratación del seguro obligatorio en el caso de que las compañías aseguradoras rechacen al cliente o por lo menos haya sido rechazado por dos compañías de seguros que hayan comunicado por cualquier medio su rechazo. El trámite es relativamente sencillo; las solicitudes se tramitan por teléfono y se recibe una prima que se debe abonar dentro de los quince días.
Nuestros consejos:
Sea cual fuere la situación, nuestra principal recomendación si eres un conductor de motos es que… ¡no salgas sin tu seguro! Transitar sin seguro no solamente acarrea multas y retiro del vehículo sino que además es peligroso.
Antes de contratar, compara exhaustivamente y lee completamente el contrato, inclusive la letra pequeña.
Si firmas un contrato, asegúrate de que consten los datos correctos en la póliza.
Recuerda que el conductor de la moto es la persona menos protegida por el seguro obligatorio.   Te recomendamos hacer un esfuerzo y contratar un seguro que cubra asistencia sanitaria e indemnizaciones.